Eliseo Verón

veron

Eliseo Verón fue un semiólogo, sociólogo y antropólogo argentino. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y se inició en la docencia universitaria aún siendo estudiante, enseñando filosofía y sociología. Se recibió en 1961 de Licenciado en Filosofía y obtuvo una beca del CONICET para estudiar en el Laboratorio de Antropología Social de Collège de France con Claude Lévi-Strauss. En 1962 asistió a un seminario de Roland Barhtes iniciandose en la semiología saussuriana.

De esta manera fue influido en un primer período por el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss y la teoría del signo de Ferdinand de Saussure (modelo binario), pero más adelante se apartaría de esta semiología para referenciarse más en el pensamiento de Charles Sanders Peirce (modelo ternario), en quien se basó para desarrollar su teoría de la semiosis social.

Al regresar a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA, dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella, fue profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador.

En 1970 obtuvo la beca Guggenheim. Se radicó en Francia, donde vivió hasta 1995. Dictó clases en varias universidades francesas (París, Burdeos, Bayona) y en 1985 obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis

Retornó a la Argentina en 1995 y dirigió el posgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hebrea Argentina Bar Illán. Dentro de esta misma disciplina dictó cursos en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de San Andrés. Entre 2000 y 2006 dirigió la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés, proyecto conjunto con el Grupo Clarín y la Universidad de Columbia.

En 1974 fundó en Buenos Aires, junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa la revista LENGUAjes, publicación que implicó la introducción de la semiótica en la Argentina, la delimitación del lenguaje y los géneros contemporáneos como objetos de estudio.

Entre 1970 y 1978 fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica.

Publicó libros sobre sociología, psicología social, comunicación y semiótica. Entre la gran cantidad de obras publicadas se pueden mencionar: Imperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en la Argentina (1974); Construire l’événement (1981); Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista (1986), en colaboración con Silvia Sigal; La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988); Semiosis de lo ideológico y del poder (1995); Efectos de agenda (1999) y La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (2013)

También se lo conoce por haber participado, el 28 de agosto de 2013, como amicus curiae* con argumentos a favor de la actora, en el juicio sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la audiencia de la Suprema Corte de Justicia de Argentina.

Falleció el 15 de abril de 2014, a los 78 años.


* Amicus curiae: término o expresión del latin utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.