Aníbal Horacio Ford

Ford

Aníbal Horacio Ford Von Halle nació en Buenos Aires en 1934 y falleció en 2009. Fue un escritor, periodista, profesor, investigador, crítico y teórico de la comunicación argentino. Fue un pensador de la cultura y la comunicación de nuestro país.

En 1961 se graduó en Letras y durante esa década integró los equipos de EUDEBA y del Centro Editor de América Latina. Fue militante peronista desde su juventud y en 1973 participó de las cátedras nacionales convocado por Francisco “Paco” Urondo, quien le propuso dictar la materia Introducción a la Literatura. Fue jefe de redacción de la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, y columnista en La opinión, El porteño y Página/12. Durante la dictadura, clausurada la revista Crisis, trabajó como director de proyectos en una fábrica de productos químicos. En 1988, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Ejerció el cargo de profesor titular de la cátedra de Teorías sobre el periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, donde fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura. Fue docente de la Universidad de La Plata y asesor en numerosas instituciones académicas y de investigación. Se desempeñó como miembro de los consejos editoriales de Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), ALAICC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación y Cultura) e ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de Venezuela). Creó y dirigió la revista digital Alambre.

En su obra se entrecruzan investigaciones, ficciones y ensayos como Sumbosa (1967), Homero Manzi (1970), Medios de comunicación y cultura popular (1985), Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis (1994), Ramos generales (1986), Los diferentes ruidos del agua (1987), Desde la orilla de la ciencia: Ensayos sobre identidad, cultura y territorio. (1987), La marca de la bestia (1999), Oxidación (2003) y Resto del mundo (2005), entre otras, además de numerosos artículos.

Su archivo personal brinda acceso a toda su producción escrita de documentos originales e inéditos vinculados a sus investigaciones, su obra narrativa, su práctica periodística y docente. Incluye también una importante correspondencia personal, así como publicaciones periódicas especializadas, folletos, recortes de prensa y otros materiales relacionados a sus diversos temas de interés ligados a la comunicación, el periodismo, la cultura popular, la historia del libro, la imprenta, la lectura, la literatura y la política nacional.