Antonio Gramsci

Gramsci

Antonio Gramsci fue un pensador y político italiano. Nació en Cerdeña en 1891,   en el seno de una familia muy humilde, y falleció en  Roma en 1937, en el hospital de una prisión de Roma.

Inició sus estudios superiores en la Universidad de Turín en 1911, donde recibió la influencia intelectual de Benedetto Croce y de los socialistas, pero la abandonó en 1914 debido a un problema crónico de salud. Comenzó a trabajar como periodista en Avanti! (¡Adelante!), un periódico del partido socialista, en 1916, y poco después fundó otro diario, llamado Ordine Nuovo (Orden Nuevo).

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), formado en enero de 1921 en el Congreso de Livorno. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924) uniéndose a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini.

En momentos de la dictadura fascista, Gramsci fue  arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 en una prisión de Roma donde falleció el 27 de abril de 1937. En esos años, fue sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.

En estas condiciones, sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita, sus  Cuadernos de la cárcel, que contiene una revisión original del pensamiento de Karl Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.

Su análisis de las dificultades que se plantean en las sociedades avanzadas y cambiantes, en las que la clase gobernante ejerce no sólo el poder militar y político sino también la hegemonía intelectual y cultural, atrajo la atención de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y otros pensadores marxistas y de distuntas corrientes políticas y sociales.