Erik Torrico Villanueva

torrico

Erik Torrico Villanueva nació el 23 de agosto de 1960 en Bolivia. Se graduó de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Boliviana (UCB), con una maestría en Ciencias Sociales con mención en Análisis Político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un postgrado en Comunicación para el Desarrollo Regional de la Universidad Metodista de Sao Paulo.

Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, donde hizo un postgrado en Filosofía y Ciencias Políticas y obtuvo un diplomado en Educación Superior por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fue el fundador del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz,  el director del Centro de Investigación y Documentación en Comunicación de la UCB y del Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación. Preside la  Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y es miembro del Tribunal  de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz.

 Fue redactor y columnista de periódicos conocidos como  “Hoy” y “La Razón”, trabajó en una agencia española de noticias, la EFE. Fue profesor de la UCB. También fue profesor invitado de la Universidad Santa Cruz de la Sierra y la Universidad  de la República Uruguay, y conferencista invitado de universidades del Uruguay, de Santiago de Chile, Argentina, Brasil, y Bolivia.

Es autor de varios libros, entre ellos Cuba: Procesos y medios de difusión (1988), Comunicación, política y emisión ideológica (1992), Las industrias culturales en la ciudad de La Paz (1999) y Conceptos y hechos de la ‘sociedad informacional (2003).

Otro de sus textos publicados son: Periodismo, apuntes teórico-técnicos (1989 y 1993), Legislación y Ética Periodísticas en Bolivia (1991), La comunicación desde la democracia (1995), Contribuciones para una memoria institucional (1998), Comunicación latinoamericana: Caminos y evaluaciones (1999), Las industrias culturales en la ciudad de La Paz (Coord., 1999), La “microfísica de las practicas” y la recepción de la comunicación masiva (2004) y Abordajes y periodos de las teorías de la Comunicación (2004).

Escribió numerosos artículos sobre comunicación, periodismo y política publicados en muchos periódicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, México y Perú.