Jesús Martín Barbero

Barbero

Jesús Martín Barbero nació en Ávila, España en 1937 y vive en Colombia desde 1963, lugar del que obtuvo la nacionalidad en 2003. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica (donde se doctoró en 1971) y realizó estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.

Además de ejercer la docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, King’s College de Londres, Libre de Berlín, Buenos Aires, Puerto Rico, São Paulo, Lima, entre otras. Es Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y miembro del Comité científico de Infoamérica. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).

Es un experto en cultura y medios de comunicación y es considerado una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea latinoamericana junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo. Algunos de sus aportes han sido su análisis de la cultura como mediaciones, la relación de los medios con sus públicos y las formas en que estos los interpretan y el estudio de la globalización desde la semiología.

Entre sus publicaciones se encuentran: Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.

De los medios a las mediaciones es su obra más relevante. En ella mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar. Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural.