Stuart Hall

hall

Stuart Hall fue un teórico y sociólogo jamaiquino, considerado uno de los uno de los intelectuales más reconocidos del Reino Unido. Nació en el 1932 en Kingston, Jamaica, en una familia de orígenes étnicos muy variados y murió en el 2014 en Inglaterra.

Comenzó a estudiar en su ciudad, en el Jamaica College, una institución para varones de las clases acomodadas, antes de irse al Reino Unido, en 1951, como becario del programa Rhodes, financiado por el gobierno de Jamaica, para estudiar literatura inglesa en el Merton College de la Universidad de Oxford.

Hall fue el iniciador de la escuela conocida como Estudios Culturales y fundó la revista New Left Review, con el historiador E.P.Thompson y el sociólogo Raymond Williams, uno de los principales órganos de renovación y expresión de la nueva izquierda.

Al tiempo que trabajaba como profesor de instituto en el barrio londinense de Brixton y como editor en la New Left Hall escribió, junto con Paddy Whannel, The Popular Arts (1964), en el que analizaban las relaciones entre alta y baja cultura.

Tras la publicación de su obra, Hall fue llamado a colaborar en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos o CCC (Centre for Contemporary Cultural Studies) de la Universidad de Birmingham por el fundador y primer director del centro, Richard Hoggart.

El enfoque de Hoggart y Hall, que en 1968 asumió la dirección del CCC, ponía el énfasis en el aparato simbólico de las comunidades y en la canalización de las relaciones de poder.

Con las herramientas analíticas del marxismo, especialmente influidos por la Escuela de Frankfurt o pensadores como Antonio Gramsci, se dedicaron a estudiar fenómenos a los que hasta entonces la academia no había prestado atención: la cultura de la clase obrera, los nuevos movimientos sociales, el multiculturalismo, la inmigración y las subculturas.

Después de su  paso por el CCCS, Hall se incorporó a la Open University, universidad a distancia en la que impartió varios cursos sobre comunicación y cultura. Desde ésta y a través de numerosos artículos académicos,  criticó el avance de la derecha de Margaret Thatcher, el neoliberalismo y ahondó en el debate sobre el multiculturalismo y el poscolonialismo.

Tras jubilarse en 1998 de la Open University, Hall dedicó sus últimos años a diversos proyectos artísticos. Una película de John Akomfrah estrenada en el 2012  pasado en el Festival de Sundance, The Stuart Hall project, recoge sus principales reflexiones y la historia de su vida.